Desde aquí queremos informar de los riesgos que se corren con el uso de las escaleras profesionales (https://www.sprl.upv.es/IOP_PM_47.htm):
– Durante su manejo y transporte se puede golpear algún objeto o a alguna persona que esté cerca si no se hace correctamente.
– Pérdida de estabilidad durante el uso de la escaleras de trabajo por colocarlas incorrectamente, o sobre un suelo no apropiado, o porque se ha elegido una escalera demasiado corta…..
– Peligros eléctricos por situarlas cerca de líneas eléctricas…
– Fallos de la escaleras profesionales por sobrecarga o por estar en mal estado.
– Caídas del operador por no llevar calzado adecuado, por estar los peldaños resbaladizos, por mareos o vértigos…
Para evitar estos riesgos y hacer un uso seguro de las escaleras de trabajo debemos intentar seguir las siguientes pautas:
– Al transportarlas hay que procurar no dañarlas y sobre todo, no utilizarlas para transportar material. Una sóla persona, sólo transportará la escalera sin ayuda si pesa menos de 55 Kg y debe hacerlo no horizontalmente sino con la parte delantera hacia abajo. Para el caso de escaleras profesionales transformables, se necesitarán dos personas.
– Antes de usarlas hay que inspeccionarlas y asegurarse de que todos sus elementos están en buen estado.
– A la hora de colocarlas sobre el suelo, hay que hacerlo sobre una base firme y fija evitando colocarla sobre superficies deslizantes.
– Durante su uso, nunca hay que exceder la carga permitida, no asomarse por los laterales, no subir en ninguno de los tres últimos peldaños, subir y bajar por ellas siempre de frente, cogerse bien durante el ascenso y descenso, utilizar calzado adecuado……
Siempre se aconseja para su mantenimiento, inspeccionarlas con regularidad.